En medio de tantas críticas respecto al comportamiento exportador de los sectores no tradicionales, donde el gobierno, empresarios, gremios y la academia, se están cuestionando respecto a las acciones que se deben seguir para lograr un verdadero aprovechamiento de los acuerdos comerciales, un incremento sustancial de las exportaciones no tradicionales

(sacando petróleo, carbón, café y ferroníquel), evidencia cada vez más la necesidad de desarrollar herramientas que le permitan a los empresarios mejorar su desempeño exportador.

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Por: Juan Carlos Rondón A.
Profesor de la Escuela Internacional de Administración
y Marketing
Universidad Sergio Arboleda
Consultor en comercio exterior

Una de las prioridades con la que los estrategas encargados de internacionalizar las empresas deben lograr cada vez una mayor familiarización, está relacionada con la obtención, procesamiento y análisis de la información macro y micro relevante en sus sectores y mercados de interés, para lo cual hay diversas fuentes y bases
de datos que están a disposición, pero que al mismo tiempo pueden resultar complejas en cuanto a sus mecanismos de consulta. Una de ellas es la nueva plataforma de información para los 20 sectores que trabaja el Programa de Transformación Productiva (PTP), la
cual sin duda es un esfuerzo importante como sistema de información para facilitar la toma de decisiones en materia de internacionalización.

SISTEMA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA DE SECTORES PTP

Se trata de una plataforma de información robusta, alimentada de la información que genera el programa de PTP y de fuentes oficiales como Dane y Dian, entre otras.
La plataforma se focaliza no solo en generar y organizar la información relevante en materia de producción, empleo y exportaciones en estos sectores, sino que también suministra informes especiales que monitorean el comportamiento de los mercados mundiales (…) e información
relacionada con los Tratados de Libre Comercio” (Ver el Sistema de información en www.ptp.com.co).

La información y la gestión del conocimiento es la base para la toma de decisiones gerenciales. Muchas veces se generan temores o paradigmas en el diseño de estrategias
comerciales de exportación, basados en mitos o información
que no ha sido debidamente procesada o comparada. Este tipo de herramientas deben
convertirse en una fuente permanente de consulta por las estructuras gerenciales de las Pyme latinoamericanas, en la medida que se pueden evidenciar las potencialidades que el producto tiene en materia exportadora, y hacer referenciación competitiva (benchmarking) respecto de otras empresas que realizan esfuerzos exportadores en el mismo sector de interés.

El Sistema de PTP tiene información útil que permite que el empresario Pyme perteneciente a los sectores cubiertos pueda lograr entender fácil y rápidamente, información general y particular respecto al desempeño de su sector.

En este orden de ideas, se puede evidenciar información relacionada con exportaciones e importaciones de estos sectores:

  • Gráficas del comportamiento
    anual.
  • 􀂉􀀟 Presentación didáctica para algunos
    sectores del comportamiento
    de los subproductos del
    sector.
  • Cómo va el comportamiento del
    año (semestral) respecto del año
    inmediatamente anterior.
  • Gráficas del comportamiento
    mensual.-inteligencia-comercial
  • 􀂉􀀟 Fácil identificación de los principales
    mercados destino de las
    exportaciones del sector.
  • Origen de las importaciones
    para hacer referenciación
    􀂉􀀟 Principales productos exportados
    del sector.
  • 􀂉􀀟 Cuáles son los departamentos
    que originan las exportaciones
    del país.
  • 􀂉􀀟 Análisis rápido y gráfico del comportamiento
    de los flujos de comercio
    respecto de los países
    con TLC.

Por otro lado, es importante resaltar el esfuerzo que realiza la
plataforma respecto a información de coyuntura relacionada con los
sectores. Esta información, para los gerentes de exportación de las
empresas, muchas veces se omite en sus análisis por la complejidad
de su procesamiento, pero acá se puede consultar de manera rápida
y gráfica para alimentar los insumos relacionados con las decisiones
o comparaciones respecto de lo que está sucediendo en el mismo
sector.
Así las cosas, se puede encontrar información relevante a la coyuntura de cada sector, con enfoque especial a temas sobre producción y empleo, con información relevante a:

  • Variaciones anuales de la producción
    y empleo en cada
    sector.
  • Comportamiento de estas variables
    en lo corrido del año.
  • Ocupación a nivel nacional y en
    las 13 principales áreas metropolitanas.
  • Número de ocupados por departamento
    y área metropolitana.
  • Producción Bruta agregada y el
    generación de valor agregado.
  • Comportamiento del consumo
    intermedio (no es el consumo
    final, sino aquel generado por
    unidades productivas de los sectores
    analizados, para obtener
    otros productos).
  • Muestra gráficamente el número
    de establecimientos en el
    sector de interés.
  •  Consumo anual de energía.
    Variable muy importante para
    medir producción.

􀂉􀀟 En materia de coyuntura, la encuesta nacional manufacturera del Dane, fuente principal para estos análisis, junto con la Encuesta a Hogares (Dane), puede generar mucha más información que esta plataforma.


Finalmente, hoy en día el sistema tiene una información importante relacionada con los mercados mundiales y su comportamiento, respecto de cada uno de los sectores, donde se encuentran los principales exportadores del producto o sector de interés, cómo se comportan los países de la América Latina en su dinámica exportadora y analizar los resultados para
buscar referencias para aplicar en mi sector o estrategia, entre otra información.
La ventaja adicional de esta plataforma es que para aquellos analistas que requieren un poco
conocer el detalle de esta información, la plataforma genera reportes de informes consolidados y perfiles sectoriales que le permiten al lector ver la información consolidada de su sector de interés.

􀂉􀀟

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